miércoles, 22 de mayo de 2019

EL PADRE NUESTRO CON FRANCISCO (y 4)

Sus Catequesis de mayo de 2019
Resumen literal


Miércoles 1 mayo

La penúltima petición del Padre nuestro “No nos dejes caer en la tentación” (Mt 6, 13) nos hace caer en la cuenta de que “es el maligno el que pone trampas a nuestra libertad a través de la tentación”. No obstante, el Señor es un aliado constante para las personas; “Dios vela con nosotros, Dios lucha con nosotros, siempre está cerca de nosotros” porque es nuestro Padre.

Como es bien sabido, la expresión griega original contenida en los Evangelios es difícil de representar con exactitud y todas las traducciones modernas resultan un tanto cojas. De cualquier modo en el que se entienda el texto, debemos excluir que es Dios el protagonista de las tentaciones que se ciernen sobre el camino del hombre. Como si Dios estuviese al acecho para poner trampas y escollos sobre sus hijos. Una interpretación de este tipo contrasta sobre todo con el texto mismo, y está lejos de la imagen de Dios que Jesús nos reveló”.

Jesús se retira al desierto y es tentado por Satanás. Así comienza la vida pública de Jesús, con la tentación que viene de Satanás. Satanás estaba presente. Mucha gente dice: «¿Pero por qué hablar del diablo que es una cosa antigua? El diablo no existe». Pero mira lo que el Evangelio te enseña: Jesús se enfrentó al diablo, fue tentado por Satanás”.

Miércoles 8 mayo

Hace un recuento de su viaje pastoral a Bulgaria y Macedonia. En Bulgaria fui guiado por la memoria viva de san Juan XXIII, que fue enviado en 1925 a ese país primero como Visitador y luego como Delegado Apostólico. En Macedonia del norte estuve acompañado por la fuerte presencia espiritual de la santa Madre Teresa de Calcuta, que nació en Skopie en 1910 y allí, en su parroquia, recibió los sacramentos de la iniciación cristiana y aprendió a amar a Jesús. 

Miércoles 15 mayo

Finalmente hemos llegado a la séptima petición del “Padre nuestro”: «Líbranos del mal» (Mateo 6, 13b). Con esta expresión, quien reza no solo pide no ser abandonado en el tiempo de la tentación, sino que suplica también ser librado del mal (…) el maligno, el diablo, está a nuestro alrededor como un león furioso, para devorarnos, y nosotros pedimos a Dios que nos libere.

(…) El orante no es ciego, y ve límpido delante de los ojos este mal tan grande (…) en la naturaleza, en la historia, incluso en su mismo corazón (…) El cristiano sabe cuán abrumador es el poder del mal, y al mismo tiempo experimenta que Jesús, que nunca ha cedido a sus adulaciones, está de nuestra parte y viene a ayudarnos. Así la oración de Jesús nos deja la más valiosa herencia: la presencia del Hijo de Dios que nos ha liberado del mal, luchando para convertirlo”.
                          
Miércoles 22 mayo

Última catequesis sobre el “Padre nuestro” y Francisco comenta que Jesús no nos deja una fórmula que hay que repetir mecánicamente (…) Para rezar tenemos que hacernos pequeños, para que el Espíritu venga a nosotros y nos ayude en la oración.

(…) Es a través de la palabra de Dios que el Espíritu Santo enseña a los hijos de Dios a rezar a su Padre (…) Nosotros no podremos nunca rezar sin la fuerza del Espíritu Santo. Es el el que reza en nosotros y nos enseña a rezar bien.

(…) No dejemos nunca de hablar al Padre de nuestros hermanos y hermanas, para que ninguno, especialmente los pobres, quede sin su amor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSAGRACIÓ A MARIA d’Ucraïna i Rússia

                                                                25 març  2022    Oració que fa Francesc amb tota l’Església.   Resum litera...