domingo, 25 de febrero de 2018

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN Y AYUNO POR LA PAZ EN SUDÁN Y EL CONGO

Primer viernes de Cuaresma de 2018 (23 de febrero)



En la homilía del acto religioso de oración en la Basílica de san Pedro, Francisco agradeció esta iniciativa a los que tuvieron la idea y recordó que era una jornada para sembrar la semilla de la paz en los países africanos de Sudán del sur y de la República democrática del Congo y en todas las partes del mundo que sufren por la guerra. En otras ocasiones anteriores, se ha ido refiriendo varias veces a que está en marcha la “tercera guerra mundial” pero a piezas, por aquí y por allí.

En la procesión de entrada al acto religioso, se cantó en suajili “Cristo resucitado nos invita. Aleluya”.

Rezaba así el papa Francisco: Cuando se apareció en medio de sus amigos les dijo: «Paz a vosotros» (Jn 20, 19.21.26). Nos lo repite también a nosotros aquí, en esta noche: «Paz a vosotros».

Sin ti, Señor, vana sería nuestra oración y engañosa nuestra esperanza de paz. Pero tú estás vivo y obras para nosotros y con nosotros; tú, nuestra paz.

Que el Señor resucitado derribe los muros de la enemistad
(…) Que socorra a las mujeres víctimas de la violencia
(…) Que salve a los niños que sufren a causa de conflictos que no tienen que ver con ellos
(…) ¡Cuánta hipocresía cuando se niegan las masacres de mujeres y niños! Aquí la guerra muestra su rostro más horrible.

Que el Señor ayude a los humildes y a los pobres del mundo a seguir creyendo y esperando en que el Reino de Dios está cerca, que está en medio de nosotros.

Que el Señor nos conceda a todos nosotros ser artesanos de paz allí donde estemos, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en las comunidades, en cualquier ambiente; «lavándonos los pies» unos a otros, a semejanza de nuestro Maestro y Señor.

La misionera española Yudith Pereira, directora asociada de Solidarity with South Sudan, en una entrevista en esa jornada de oración, declaraba que así el papa Francisco da a conocer al mundo entero lo que por ahí está pasando; en Sudán del sur es un genocidio silencioso. Señalaba que uno de los problemas está en las armas y que los mismos países que vetan su uso son quienes las trafican. Es una hipocresía internacional, afirmaba Yudith.

El papa Francisco, en febrero de 2017, reveló que tenía intención de visitar Sudán del sur con el arzobispo primado anglicano Justin Welby. Reveló el plan a los fieles de la bicentenaria parroquia anglicana de All Saints en Roma, que es la primera iglesia anglicana que visita como Papa.

En recuerdo de esa visita, Francisco bendijo un icono neo bizantino del Salvador, inspirado en el más antiguo que hay en Roma, en la Basílica de san Juan de Letrán.

Sudán del Sur es el Estado más reciente en el mundo, que se desangra en una guerra civil iniciada en 2013 entre el presidente Salva Kiir y los rebeldes del ex vicepresidente Rick Machar, con horrendos crímenes de guerra contra civiles, cercanos al delito de genocidio, por ambas partes.

Mobutu Sese
La República democrática del Congo, llamada Zaire entre 1971 y 1997, es uno de los 57 países africanos y su capital es Kinsasa. La caída de Mobutu provocó el inicio de una grave guerra civil que degeneraría en una conflagración continental, en la cual intervinieron fuerzas armadas de más de siete países, dejando como trágico saldo más de cuatro millones de muertos.

Entre 2003 y 2007 el país vivió una tensa calma, bajo la dirección de un gobierno de transición. A fines de 2006 hubo comicios en los que se resultó electo para presidente Joseph Kabila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSAGRACIÓ A MARIA d’Ucraïna i Rússia

                                                                25 març  2022    Oració que fa Francesc amb tota l’Església.   Resum litera...