lunes, 23 de abril de 2018

JORNADAS MUNDIALES DE ORACIÓN por la PAZ


Jornada mundial de la paz. 1 de enero.
Cristo es quien nos manda conservar esta paz, ya que él ha dicho: La paz os dejo, mi paz os doy, lo que equivale a decir: "Os dejo en paz, y quiero encontraros en paz"; lo que nos dio al marchar quiere encontrarlo en todos cuando vuelva (cfr Homilía de Pedro Crisólogo, LH tomo III, 2ª lect de Isabel de Portugal, 4 julio).
            El 21-X-2007, Benedicto XVI, con una Misa en Nápoles, inauguró el Encuentro mundial de líderes religiosos, convocado por la Comunidad de san Egidio y la diócesis napolitana a los 21 años de la 1ª convocada en Asís por Juan Pablo II.
El 22-XI-2008 fue en Chipre; el encuentro "Hombres y Religiones", congregó durante tres días con el eslogan "La civilización de la paz: religiones y culturas en diálogo".
El 27 de octubre de 2011 tuvo lugar el Encuentro en Asís, en el 25º aniv del primero convocado por Juan Pablo II en 1986. También se celebran los aniv de los otros dos acontecimientos que el mismo Pontífice promovió en la ciudad de san Francisco: la «Jornada mundial de oración por la paz en los Balcanes», el 23 de enero de 1994, y la «Jornada de oración por la paz en el mundo», el 24 de enero de 2002, en un momento de preocupante tensión internacional.
            En 2018 Francisco pedía por los migrantes y refugiados, en 2017 por la no violencia, en 2016 “vence la indiferencia”. En 2015 no esclavos, sino hermanos, y en 2014 la fraternidad.


Jornada mundial de oración por la paz en Irak propuesta por el Patriarca caldeo Louis Rafael Sako junto con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) siguiendo el llamamiento del Papa Francisco que pide oraciones por la Paz en la región. En 2011 fue convocada el 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración de Jesús en el monte Tabor.
Señor, la situación de nuestro país es grave y el sufrimiento de los cristianos, es intenso y nos aterra. Por ello, te pedimos Señor que nos concedas paciencia y valor en nuestras vidas para continuar siendo testigos de nuestros valores cristianos con fe y esperanza.
Señor, la paz es la base de cualquier vida, danos paz y estabilidad, para vivir entre nosotros sin miedo, ni ansiedad, con dignidad y alegría. Gloria a Ti por siempre.


Jornada de oración por la paz en Siria, devastada desde 2011 y los terroristas del Estado Islámico quieren terminar con la presencia cristiana en toda la región. Por este motivo, más del 40% de la población de Siria ha tenido que huir de sus hogares y convertirse en refugiados. El Patriarca de la Iglesia Greco-Melquita de Siria, Gregorio III, ha asegurado que se está cometiendo “la mayor tragedia a nivel global desde la II Guerra Mundial”.
Dios de la Compasión, escucha el clamor del pueblo de Siria. Conforta a los que sufren a causa de la violencia. Consuela a los que lloran a sus muertos. Ayuda a los países vecinos en su acogida a los refugiados. Convierte los corazones de los que han recurrido a las armas y protege a los que trabajan por la paz. Dios de la Esperanza, inspira a los líderes para que elijan la paz en lugar de la violencia y para buscar la reconciliación con los enemigos (…) y danos esperanza en un futuro de paz basado en justicia para todos. Te lo pedimos por Jesucristo, el Príncipe de la paz y la Luz del mundo. Amén.


Jornada de oración por los afectados por las guerras en Oriente Medio, especialmente en Iraq, Siria, Libia y Egipto. El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) invita a sus iglesias miembros a orar el domingo, 29 de marzo de 2015, durante la Cuaresma. El período de oración pretende hacer renacer la esperanza desde la desesperanza, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las comunidades minoritarias y la amenaza de perder la diversidad del tejido social en esta región.

Para el 7 de julio de 2018, el papa Francisco ha convocado en Bari una jornada de oración sobre la situación dramática en Oriente Medio y que aflige a tantos hermanos y hermanas en la fe.

Históricamente, Bari ha sido la puerta de la Iglesia italiana a Oriente Medio. Allí se conservan los restos de San Nicolás, venerado por católicos y ortodoxos, y cuyas reliquias viajaron recientemente a Rusia, en un inédito gesto ecuménico.

Se puede esperar la presencia del patriarca Kirill, Patriarca de Rusia, con quien Francisco se encontró en La Habana hace ahora tres años, en un encuentro que ponía fin a un milenio de incomprensiones y excomuniones mutuas. Tampoco se descarta la asistencia de Bartolomé, Patriarca de Constantinopla. Francisco ha invitado también a todas las iglesias y comunidades cristianas para que esa Jornada no deje de ser verdaderamente ecuménica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSAGRACIÓ A MARIA d’Ucraïna i Rússia

                                                                25 març  2022    Oració que fa Francesc amb tota l’Església.   Resum litera...