jueves, 1 de septiembre de 2016

POR EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

Jornada Mundial de oración 
por el cuidado de la casa común
                                    Cada 1 de septiembre




        En 2015 el papa Francisco instituía con el Patriarca Ortodoxo de Contantinopla Bartolomé esta Jornada mundial de oración para cada 1 de septiembre. "La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente, ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos" escribe en la carta dirigida a los presidentes de los Consejos pontificios para la promoción de la Unidad de los cristianos y de Justicia y Paz. 

Y añadía: «Como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad», Acaba invocando la «intercesión de la Madre de Dios María Santísima y de san Francisco de Asís, cuyo Cántico de las Criaturas mueve a tantos hombres y mujeres de buena voluntad a vivir alabando al Creador y respetando la creación».

Hoy día hay una inquietud universal al constatar que los humanos estilos de vida agreden con frecuencia el medio ambiente, directa o indirectamente. Para satisfacer permanentemente nuestro nivel de consumo rompemos el equilibrio de la Naturaleza y vivimos, por tanto, con un modelo de vida insostenible.


De todos modos, esta Jornada anual ojalá sirva también para cuando hayamos convertido el estilo de vida y abolida la agresividad a las cosas (ríos, mares, bosques, etc.) y ayude a mantener la tensión de seguir cuidando con sentido común y cariño humano el planeta en el que vivimos.

Sobre el cuidado de la casa común, Francisco, en la solemnidad de Pentecostés de 2015, entonces domingo 24 de mayo, escribió la Encíclica Laudato si que concluye con dos modelos de oración que pueden rezarse en la Jornada mundial cada 1 de septiembre.

Oración por nuestra tierra

Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza.
Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.
Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos. Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción.
Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres y de la tierra. Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.

Oración cristiana con la creación

Te alabamos, Padre, con todas tus criaturas, que salieron de tu mano poderosa. Son tuyas, y están llenas de tu presencia y de tu ternura. Alabado seas.
Hijo de Dios, Jesús, por ti fueron creadas todas las cosas. Te formaste en el seno materno de María, te hiciste parte de esta tierra, y miraste este mundo con ojos humanos. Hoy estás vivo en cada criatura con tu gloria de resucitado. Alabado seas.
Espíritu Santo, que con tu luz orientas este mundo hacia el amor del Padre y acompañas el gemido de la creación, tú vives también en nuestros corazones  para impulsarnos al bien. Alabado seas.
Señor Uno y Trino, comunidad preciosa de amor infinito, enséñanos a contemplarte en la belleza del universo, donde todo nos habla de ti. Despierta nuestra alabanza y nuestra gratitud por cada ser que has creado. Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidos con todo lo que existe.
Dios de amor, muéstranos nuestro lugar en este mundo como instrumentos de tu cariño por todos los seres de esta tierra, porque ninguno de ellos está olvidado ante ti.
Ilumina a los dueños del poder y del dinero para que se guarden del pecado de la indiferencia, amen el bien común, promuevan a los débiles, y cuiden este mundo que habitamos. Los pobres y la tierra están clamando: Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz, para proteger toda vida, para preparar un futuro mejor, para que venga tu Reino de justicia, de paz, de amor y de hermosura. Alabado seas. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSAGRACIÓ A MARIA d’Ucraïna i Rússia

                                                                25 març  2022    Oració que fa Francesc amb tota l’Església.   Resum litera...